Camino

Senda es un paseo libre que pretende superar obstáculos con tal de remitirnos a temas como la ecología, el tiempo, el avance, el viaje, el camino y las dificultades. Senda participa en la III Edición Festival Internacional de Performances Mínimas (Rur)Urbanas en Vídeo, del Festival Cuerpo (Rur)Urbano en Acción

Cuando se me invita a participar en el número 4 de la revista-objeto LABOLA, para vincular el nuevo trabajo con Senda (2022), escojo el caminar como concepto nuclear. Mientras camino, se me ocurre una idea. Recojo ramitas secas durante un paseo, les sumo unas etiquetas con citas del ensayo del escritor y filósofo estadounidense Henry David Thoreau, Caminar (1862). Un gesto que conecta tiempos y tránsitos, entendiendo el itinerario libre como un espacio de encuentro, un transcurso de conexión con el medio y reflexión ensimismada.

Para la presentación del número 4 de LABOLA, Elia Torrecilla, directora del Festival Cuerpo (Rur)Urbano en Acción y quien dirige este número, y Alba González, la directora editorial de LABOLA, me invitan a realizar una performance. Lo que propongo es un ejercicio que comprende el devenir de una acción grabada que se convierte en página de revista-objeto, y que ahora vuelve a ser acción, en un ciclo creativo que traza un recorrido lleno de cruces que ahondan en una misma temática: la trayectoria, la dirección y el caminar. Camino rescata los sobrantes de Caminar para construir distintos tipos de recorridos. Sobre el suelo, conecto ramas de forma rizomática. Extiendo cintas de colores para liberar líneas abiertas, y posteriormente las enredo en mis pies, sumándole las ramas, en una nueva configuración corporal, híbrida, en una relación animal-vegetal confusa, donde el movimiento circular, el tránsito, la ruta y el paso se incorporan.