Buena nueva recibe el Premio de adquisición de la Biennal de Mislata Miquel Navarro 2022. Consiste en tres intervenciones en puntos distintos de la ciudad de Mislata. Todas reconstruyen la misma cita del escritor Juan Gil-Albert (Alcoy, 1904-1994), extraída de su libro Heraclés. Sobre una manera de ser (1975), el que se considera el primer ensayo sobre homosexualidad del estado español. Escrito en 1955, en pleno franquismo, no se publica hasta veinte años después, tras la muerte del dictador. Me llama la atención el modo en el que Gil-Albert trata de resolverse a sí mismo. Se encierra entre libros para construir un conocimiento de sí, entre el estupor íntimo y el repudio ajeno. Aquí la homosexualidad, como disidencia de una heteronormatividad establecida e impuesta, está contemplada como un gesto heroico. Este heroísmo es el que el escritor relaciona con Heraclés o Hércules y el íntimo vínculo que mantiene con su amigo Hylas.
El término contra natura aparece reiterativamente en el ensayo, como lo ha hecho a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros días. Habitualmente se emplea para designar las relaciones afectivo-sexuales queers. Aquí “natural” no hace referencia a lo que ocurre en la naturaleza, sino a una apropiación moral de lo que se supone que ha de ser. En respuesta, Gil-Albert sostiene que su manera de amar es constitucional a su propio ser, y por tanto responde a unos parámetros naturales. De ahí que opine que su homosexualidad “No se lava, no se cura, no desaparece”[1] (Gil-Albert, 2002, p. 45), transformando esa condición contra natura en una sustancia pro natura.
Me apropio de esta frase con la cual reflexiona sobre su condición fuera de la heterosexualidad. Me sirvo de azulejos hidráulicos –un material que habla del paso del tiempo, lo duradero, lo típico de la identidad valenciana y lo común al hogar– que corto para transformar en letras. Con tal de recoger la diversidad de las vidas queers, las letras presentan espesores y alturas variables, creando un ritmo inestable, como si vibrase. La frase se muestra ambigua y abierta, como un acertijo que oculta el tema, pero que señala, con contundencia, las palabras claves de toda reivindicación LGTBIQ+.
En su ensayo, Gil-Albert se pregunta qué color puede representar al homosexual. Ofrece dos opciones, el violeta –por surgir de la mezcla entre azul y rosa, tonos que podemos asociar al binarismo de género– o el amarillo –por estar, en el círculo cromático, en igualdad de condiciones a estos dos tonos–. Persiguiendo que estos colores aparezcan reiterativamente en los azulejos hidráulicos, me encuentro que el violeta no se suele usar, de ahí que lo sustituya por rosa y granate. ¿Por qué el rosa? Porque las ubicaciones escogidas (Calle Marcos Porta, Calle Molino y Calle de San Vicente) trazan un triángulo invertido que, aunque achatado, se aproxima al símbolo que los nazis usaron para señalar a los homosexuales en los campos de concentración: un triángulo rosa.
Como título escojo un curioso término que Juan Gil-Albert emplea para hablar de la homosexualidad: buena nueva. Este término tiene una carga positiva, como si nos remitiese a la recepción de una noticia grata, alegre, como si abordase la bienvenida de algo muy esperado. Con este espíritu afronto la pieza, con la ilusión de que llegue el día en que no sea necesario hablar de estas cuestiones.
[1] Gil-Albert, J. (2001). Heracles. Sobre una manera de ser. Paterna, España: Pre-Textos en colaboración con el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.
Buena nueva, 2022, intervención realizada con azulejos hidráulicos reciclados sobre una fachada de la Calle Molino, Mislata, medidas variables.
Premio de adquisión BMMN22.
Buena nueva, 2022, intervención realizada con azulejos hidráulicos reciclados sobre una fachada de la Calle Marcos Porta, Mislata, medidas variables.
Buena nueva, 2022, intervención realizada con azulejos hidráulicos reciclados sobre una fachada de la Calle de San Vicente, Mislata, medidas variables.
Buena nueva, trazado con forma de triángulo achatado en las calles de Mislata.
A los pocos días de inaugurarse la muestra, un camión se llevó, en lo que denomino un gesto homofóbico, parte de la intervención ubicada en la Calle Marcos Porta, dándose a la fuga. Irónicamente, en contra del mensaje de Buena Nueva, quedó entera la palabra “desaparece”. Luego, algunos transeúntes aprovecharon para llevarse letras no solo de esta intervención sino también de otra.
Buena nueva, desaparición de letras.
Tras recibir el Premio de adquisición y pasar a formar parte de la colección del Ayuntamiento de Mislata, la pieza se emplaza en su ubicación permanente, en el patio de la Escola de Persones Adultes de Mislata (C/ Sant Pere, 11).
Buena nueva, desaparición de letras, 2022, intervención realizada con azulejos hidráulicos reciclados en el patio de la Escola de Persones Adultes de Mislata, medidas variables.
Premio de adquisión BMMN22.