Para participar en PEPA. Pequeño Evento de Performance Art, justo la semana del Orgullo en Madrid, dirijo mi atención al que se ha convertido en un referente para mí: Miguel Benlloch (1954-2018), activista, poeta y performancero andaluz.
De él me interesa la manera de encarnar reivindicaciones políticas relacionadas con el feminismo, las disidencias sexuales, lo marginal. Sus acciones son sencillas, incluso cutres, pero muy precisas en sus objetivos. En lo cutre se percibe una manera de estar fuera de la norma y de lo académico, como una salida necesaria al estancamiento cultural. Revisando su trabajo, siento una fuerte atracción por su Bandera Tranxesual (1998).
La Bandera Tranxesual consiste en un fondo de dos colores, azul ultramar y carmín, que fácilmente podríamos asociar al género. La palabra “TRANXESUAL” atraviesa ambos. En una dislocación de los signos, Benlloch intercambia la “X” por la “S”, ubicando la primera en el intersticio entre ambos tonos. Es más, la propia palabra alterna los dos colores, ubicándolos en su contrario. Este gesto anima tanto a la legibilidad como a la confusión. Para mí, este intercambio se relaciona con una transición o transformación, pero también pone el foco justo en la fisura entre un género y otro. Como si la “X” se convirtiese en la mira de un arma y señalase el punto hiriente de una batalla.
A lo largo de su vida, Benlloch muestra un profundo y radical rechazo al binarismo. Si en un principio se identifica como hombre homosexual, luego aspirará a una total desidentificación. Aunque si ha de escoger, preferirá habitar lo trans.
En Tengo tiempo (1994), Benlloch se viste con ropa de otr+s enunciando a quien pertenece. Su intención es construir un cuerpo en relación, subrayando que toda vida merece la pena ser vivida. Decía, «vestidos de otr+s hablo de mí”[1] (En Enguita, 2021, p. 10). Sirviéndome de esta estrategia, elaboro una indumentaria hecha con pedazos de otr+s. Realizo una convocatoria abierta para que gente próxima me done ropa blanca en desuso. Las camisetas de Laura, la camisa de Diego, los pantalones, polos y camisilla de Luis, la camiseta de Bartolomé, los pantalones, el top y las camisetas de Blanca, las blusas de Pilar, la camiseta de Sebas o las de JV. Con jirones de esta ropa me confecciono unos pantalones cortos y una camiseta de tirantes con diversos largos, casi con carácter de camisón. Al final obtengo una indumentaria híbrida que incluye los dos géneros.
También pido prestado maquillaje. Me pinto el ojo derecho con el aguacolor de Juan y la sombra de ojos de Natuka. Me pongo el rimmel de Mijo. Coloreo mis labios con el pintalabios permanente de Blanca y sobre este añado el de Mijo. Me pinto las uñas de la mano izquierda y del pie derecho con cuatro colores (verde oscuro, esmeralda, rojo y violeta) de los pintauñas de Elia. Me depilo la ceja izquierda, el brazo derecho y la pierna izquierda. Me pongo un pendiente de Miriam en la oreja derecha. Si Benlloch, en 51 géneros (2005) dividía su propio cuerpo en dos, performando el binarismo de género, yo creo un totum revolutum en mí mismo, sin órdenes ni jerarquías.
Frente al espectador, abro tres cubos llenos de pintura. Introduzco un dedo de la mano izquierda en pintura azul ultramar y escribo “ÉL”. Un dedo de la mano derecha en un bote de carmín y escribo “ELLA”. Poco a poco introduzco más dedos hasta escribir con toda la mano estos términos, al derecho y al revés, para mí y para los otros, construyendo el fondo de la Bandera Tranxesual. Una vez está la superficie cubierta, introduzco ambas manos en el tercer cubo de pintura. Con pintura blanca escribo en enormes letras, que atraviesan la bandera, “ELLE”, una y otra vez, hasta que no queda ni una gota. Progresivamente, los tonos se mezclan. Se desdibujan los límites. Todo se vuelve de un suave lila.
[1] Citado en Enguita, N. (2021). Hacer, decir, desidir: Miguel Benlloch. En Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch. Valencia, España: Institut Valencià d’Art Modern.
Tranx. 8 de julio de 2022. Performance en PEPA. Pequeño Evento de Performance Art, en ABM Confecciones, Madrid. 16’.
Frames del vídeo grabado por Analía Beltrán i Janés.
.
Camisilla. 17 fragmentos de prendas de tejidos diferentes de color blanco cosidos a mano con hilo blanco. 90x54x2cm.
Pantalón corto. 3 fragmentos de pantalones blancos diferentes cosidos a mano con hilo blanco. 49x63x2cm.