los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo

Parto de la máxima de Ludwig Wittgenstein, “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”, para crear una performance coral en la que participan ocho performers. Primero aparecen cuatro individuos vestidos de calle. Se desnudan lentamente, despojándose de las capas que construyen su identidad. A continuación, cuatro performers vestidos de riguroso negro despliegan sendos plásticos para enrollar los cuatro cuerpos desnudos. Estos plásticos están intervenidos con rotulador negro, en ellos se ha escrito la frase de Wittgenstein, sin descanso. Una vez los precintan y les ayudan a ponerse en pie, los cuerpos emprenden un deambular por un espacio en el que se quedan solos. De las bobinas sobresalen los pies para facilitar un movimiento lúgubre de opresión, encierro y desencuentro, sin rumbo, como entes autistas. Tras unos minutos, los performers de negro reaparecen para retirarles los plásticos. Sus pieles de pronto aparecen llenas de trazos, se ha transferido el texto escrito de modo ininteligible. Esta pieza concebida como una videoperformance habla de identidad e incomunicación, revelando los límites del cuerpo y del lenguaje como uno mismo.

los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. 2019. Vídeo de 26’ 31”. Edición única. Monocanal / Formato .mp4 / Color / Sonido

Performers: Joaquín Artime, Judith Álvarez, Enrique Ferré, Miriam Gascón, Cristian Gil, Joana Mollà, Alicia Robles, Maibet Valdés.

Cámara: Carmelo Gabaldón.