STEM obertes es una intervención site specific que continúa el trabajo iniciado con Referentes invertidos (2018), una instalación permanente en las cristaleras de la Biblioteca Central de la Universitat Politècnica de València. En ella inserto los apellidos invertidos de tres escritores que han ayudado a construir un imaginario gay en el mundo de las letras. Cuando decido trasladar este ejercicio de representatividades a la XXIV Mostra Art Públic / Universitat Pública, compruebo que las facultades que conforman el Campus de Burjassot de la Universitat de València son Física, Química, Matemáticas, Biología y Farmacia, ciencias vinculadas a las STEM. Al pensar en referentes dentro de estos campos, solo me viene el nombre de Alan Turing. Por qué no me vienen más, me pregunto. ¿Tienen las ciencias STEM una imagen demasiado hetero? ¿Es un mundo de hombres cis género?
Un artículo de Bryce E. Hughes, Coming out in STEM: Factors affecting retention of sexual minority STEM students (2018), determina que, aunque el porcentaje de personas LGTB que estudian ciencias STEM no es inferior al de otros campos de conocimiento, por algún motivo, estas no terminan dedicándose a la investigación. Hughes apunta a la discriminación estructural que se produce en los ambientes de trabajo, discriminación que no permea en los resultados objetivos de estas ciencias, en las que aparentemente no importa la vida personal. Para salvar este inconveniente, propongo una constelación de relevantes científiques LGTB que han realizado importantes contribuciones a las ciencias STEM.
Escojo el Edificio Joaquim Català, una construcción apartada del campus, precisamente con la intensión de resaltar el desplazamiento a la periferia que sufren las vidas queers. Este edificio presenta un rótulo de latón del cual se han caído múltiples letras. Aprovecho esta ausencia para apelar a un vacío de referentes. Digamos que recupero las letras, para actualizarlas y construir una serie de asociaciones que incluyen sexualidades disidentes, tiempos históricos y materias STEM. Estos nombres se unen a través de una esquematización de moléculas de oxígeno y de agua, factores comunes a toda forma de vida, creando con ello parejas y tríos donde los elementos atómicos se sustituyen por biografías científicas. Construidos con dibond dorado, estos nombres se pierden en la fachada, como si permanecieran casi inadvertidos, pero según la luz incide, produce destellos.
STEM obertes es una constelación de representatividades que aspira a servir de referente a otros individuos que desarrollan su vida profesional en las ciencias, sin que su vida personal y su condición sexual sean, para ello, un impedimento.
STEM obertes. 2021. Intervención. Dibond dorado de 3mm de grosor insertado en la fachada del Edificio Joaquim Català. Medidas variables.
.