entre líneas

Entre líneas es una instalación donde un vídeo se proyecta sobre cinco elementos. En este vídeo, un texto aparece y desaparece con un efecto de lluvia, relacionando el fluir de la información digital con un proceso natural, poniendo en crisis la manera en que ésta se genera. Se repite una misma frase, llueve cada día, una y otra vez, solapándose sucesivamente. Después de cinco minutos se produce un exceso de texto superpuesto y la pantalla queda en blanco. Pocos segundos después, vuelve a aparecer la misma tipografía, esta vez en negro. El vídeo es un bucle infinito.

Los elementos sobre los que se proyecta son láminas de distintos materiales: plástico, papel vegetal, papel de calco negro y papel de calco amarillo. Objetos que se conectan con la transparencia o la transferencia. Estas láminas, de distintas medidas, están intervenidas con máquina de escribir. La tipografía, similar a la del vídeo, se estampan sin tinta, dejando su huella sobre la superficie de las hojas. Los textos se presentan al revés, sin signos de puntuación y sin espacios. Son relatos propios que hablan de desasosiego y trampa, rescatados para la ocasión y vueltos ininteligibles.

Sobre el papel de calco negro escribo con rotulador permanente, también negro, consiguiendo un efecto cobrizo. Sobre el papel vegetal más grande escribo con rotulador de tiza naranja (y se arruga). Bajo el papel vegetal más estrecho incorporo un papel blanco intervenido con rotulador naranja. En todos estos casos, escribo al revés la misma frase: Entre líneas. Ejercicio barroco que ofrece distintos niveles de lectura que compiten y se confunden. Se velan y se muestran.

 


entre líneas
2017
Instalación.
Noli me legere. Sala de Arte Contemporáneo. Santa Cruz de Tenerife.
Medidas variables.

Vídeo.
llueve cada día
Vídeo de 09’57”.
Monocanal / Blanco y negro / Sonido.

Papeles.
Papel de calco negro intervenido con rotulador permanente negro, papel de calco amarillo, papel vegetal y plástico hendidos con máquina de escribir, rotulador naranja sobre papel, rotulador naranja sobre papel vegetal hendido con máquina de escribir.


196 títulos. Calco amarillo 02
2016
Papel de calco amarillo hendido con máquina de escribir.
22 x 21 cm.

196 títulos. Calco negro 02
2016
Papel de calco negro hendido con máquina de escribir e intervenido con rotulador negro.
27 x 21 cm.